1. Presentación
El Consejo Plurinacional de la Juventud, la Confederación de
Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB), la Federación de
Estudiantes de Secundaria (FES) del departamento de La Paz y la Red
Mundial de Jóvenes Políticos de Bolivia, en alianza con la
Coordinadora de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Escuela de
Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con el apoyo de la OPS/OMS te
damos la bienvenida al curso: Construyendo liderazgos juveniles
para la despatriarcalización
2. Objetivos
- Fortalecer las capacidades de liderazgo político de jóvenes dirigentes/as estudiantiles y liderazgos juveniles.
- Generar un espacio de análisis e intercambio de experiencias entre dirigencias estudiantiles y liderazgos juveniles sobre la incorporación de la despatriarcalización en el sistema educativo y el rol de las juventudes.
- Potenciar la actoría política de las juventudes estudiantiles y liderazgos jóvenes para incidir en la despatriarcalización.
3. Metodología del curso
- Contenidos y carga horaria: El curso cuenta con cuatro módulos, con una carga horaria de 36 horas académicas certificadas. Cada módulo contará con material educativo en la plataforma virtual, dos sesiones sincrónicas con docentes especializados (zoom), un foro debate, una autoevaluación virtual por módulo y, al finalizar, la entrega de un trabajo final basado en la propuesta planteada al momento de la postulación.
- Aprobación: para aprobar el curso se deberá obtener un puntaje mayor a 70 puntos sobre 100.
- Certificación: la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) realzará la certificación como curso especializado, las certificaciones se entregarán a las y los participantes aprobados.
4.Contenido del curso
- Módulo 1: Juventudes, derechos humanos, democracia y despatriarcalización
- Módulo 2: Liderazgos jóvenes en el proceso de despatriarcalización
- Módulo 3: Educación despatriarcalizadora para la vida
- Módulo 4: Vocería para el liderazgo de las juventudes
- Profesor: America Maceda
- Profesor: Ximena Pabon
- Profesor: Yerko Rodriguez
- Profesor: Liz Yesica Velarde Conde
1. SOBRE EL CURSO
Desde sus orígenes como discurso reivindicativo y en su evolución como movimiento político, social y teórico, el Feminismo se ha presentado como una corriente de reflexión, pensamiento y análisis eminentemente crítica que ha sido de gran utilidad para cuestionar las contradicciones e incoherencias de los discursos de poderes hegemónicos e imperantes.
En consecuencia, estas teorías feministas contribuyen a enriquecer también el campo de la teoría política y de las prácticas sociales en su conjunto; siendo necesario conocer su desarrollo y evolución para contar con una visión histórica más completa y menos sesgada sobre las luchas sociales por la emancipación como por la justicia social en contextos que discursivamente proponen un cambio de paradigma en la relación Estado-Sociedad.
Bajo esa línea el Curso de Formación en Teorías Feministas, busca brindar un conjunto de herramientas conceptuales y narrativas que generen una reflexión profunda acerca del conjunto de teorías feministas, sus reivindicaciones y como estas teorías críticas han evidenciado las desigualdades de género y opresión femenina a la largo de la historia para desmontar el sistema patriarcal, desde una lógica que combina la crítica y autocrítica, rescatando los aprendizajes, propuestas y debates instalados por los movimientos de mujeres de Bolivia y por las instancias afiliadas a la Coordinadora de la Mujer.
Todas las actividades propuestas para este curso tienen como fin contrastar los conocimientos presentados y compartidos en cada Módulo con la experiencia o vivencia laboral, cotidiana, colectiva y personal de las participantes mediante una participación reflexiva bajo un elemento sustantivo de la educación a distancia, que es el Interaprendizaje.
2. DIRIGIDO A:
Personal de las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, mujeres de Organizaciones Sociales, Colectivas Feministas y Feministas Independientes. Cupos limitados.
3. DURACIÓN
El curso tendrá una duración de 8 semanas iniciando el 13 de mayo y culminando el 7 de julio, donde se desarrollara los seis módulos propuestos de acuerdo al tiempo designado para cada uno.
4. MODALIDAD
La modalidad del curso es virtual, donde se contara con una plataforma y una aplicación para dispositivos celulares exclusiva para el curso, los cuales facilitaran el desarrollo del mismo y la participación activa de todas las participantes.
La plataforma y la aplicación para celulares estarán habilitadas las 24 horas del día mientras dure todo el curso; pero es importante que se realice las actividades asignadas de acuerdo a las fechas establecidas para cada módulo.
Se tendrá un trabajo de 10 horas semanales distribuidas en las diversas actividades a lo largo del curso. Cumpliendo con una carga horaria de 80 horas académicas. Al final del curso se extenderá un certificado con la carga horaria mencionada.
5. METODOLOGÍA
El curso de formación virtual propone como metodología de aprendizaje la Educación Popular Feminista, que apunta ante todo al empoderamiento y a la generación de procesos de reflexión y producción colectiva de conocimiento desde tres líneas: partir de la práctica, teorizar críticamente sobre ella y volver a la práctica con los aprendizajes compartidos para transformarla.
De acuerdo a lo mencionado, se propone organizar el curso mediante el desarrollo de seis módulos temáticos, que se abordarán a lo largo de las 8 semanas, poniendo a disposición de las participantes las siguientes herramientas:
- Videoconferencia.- 2 horas por semana, al inicio de cada modulo donde la facilitadora desarrollara los temas. La exposición temática durará una hora y media aproximadamente y se tendrá media hora para preguntas de las participantes, comentarios, aportes y/o reflexiones. Estas videoconferencias se registrarán en audio y se colgarán en la Plataforma del curso para que quienes no pudieron seguir la misma, puedan acceder a ella cuando así lo deseen.
- Foros debate.- Se habilitara un foro debate durante la semana con una consigna que puede ser una pregunta reflexiva, análisis de algún material audiovisual, que será subido a la plataforma oportunamente, donde se tendrá un espacio de reflexión y dialogo entre participantes a partir de su experiencia para construir e identificar pautas de acción política y de alimentación de agendas a futuro, desde la profundización y problematización de lo macropolítico
- Tareas.- Se asignaran tareas orientada justamente a vincular lo expuesto en la videoconferencia y la bibliografía básica con las prácticas y experiencias personales de las participantes (lo micropolítico).
Dentro la formación se brindará una selección de lecturas básicas importantes sobre los feminismos, que requieren leerse para retroalimentar el diálogo y, en base a ello, poder construir una posición crítica y propositiva sobre todos los contenidos a problematizar en una discusión colectiva. Se trabajará con herramientas que permitan la reflexión individual sobre cada lectura.
Semanalmente se colgará en la Plataforma un breve texto introductorio sobre la temática específica que se trabajará en esa semana, como material de respaldo adicional preparado por la facilitadora.
También se colgará en la Plataforma una selección de
lecturas complementarias que pueden ser descargadas por las participantes para
poder consultarlas, leerlas y compartirlas cuando así lo deseen.
6. CONTENIDO POR MÓDULOS
Nº |
MODULO |
TEMAS |
DURACIÓN |
1 |
Teoría crítica y genealogía del feminismo. |
|
1 Semana |
2 |
Teorías de poder y teorías feministas. |
|
1 Semana |
3 |
Las corrientes críticas feministas:
puntos en común, divergencias y líneas de encuentro. |
|
3 Semanas |
4 |
El género en la teoría política. |
|
1 Semana |
5 |
Epistemologías del Sur, postcolonialidad y feminismo. |
|
1 Semana |
6 |
Capitalismo, feminismo y debates en el contexto global actual. |
|
1 Semana |
7. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Dentro la formación se brindará una selección de lecturas
básicas importantes sobre los feminismos, que requieren leerse para
retroalimentar el diálogo y, en base a ello, poder construir una posición
crítica y propositiva sobre todos los contenidos a problematizar en una
discusión colectiva. Se trabajará con
herramientas que permitan la reflexión individual sobre cada lectura.
Semanalmente se colgará en la Plataforma un breve texto introductorio sobre la temática específica que se trabajará en esa semana, como material de respaldo adicional preparado por la facilitadora.
También se
colgará en la Plataforma una selección de lecturas complementarias que pueden
ser descargadas por las participantes para poder consultarlas, leerlas y
compartirlas cuando así lo deseen.
8. REQUISITOS
Como requisito indispensable:
- Llenar el formulario de registro de participante (Que se encuentra en la página de la Coordinadora de la Mujer)
- Adjuntar una carta dirigida a la Directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer Monica Novillo Gonzales; indicando el motivo de interés por el curso y como desea aplicar todo lo desarrollado en su institución, fuente de trabajo, organización o en su vida personal.
Los mencionados requisitos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: formacion@coordinadoradelamujer.org.bo
A su vez es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Acceso a una computadora y/o celular con conexión optima a internet para poder desarrollar las videoconferencias, foros debates y tareas de manera optima.
- Conocimiento básico sobre el uso de plataformas virtuales.
- Disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades propuestas en el curso.
- Tener interés y compromiso por conocer toda la temática a ser abordada desde una mirada crítica y autocritica.
9. REGLAS DEL CURSO
Para el desarrollo armónico del curso y que sea de provecho para todas y cada una de las participantes se establecerán reglas básicas:
- Cumplir con los horarios y fechas de entrega de los trabajos y participación en los foros.
- En caso de no cumplir la fecha no existirá prorroga para la entrega de ningún trabajo.
- Se debe tener una participación activa del 90% y entrega de los trabajos en fechas indicadas, caso contrario no se extenderá el certificado de participación.
- Cada opinión vertida en las videoconferencias como en los foros debates por las compañeras participantes son respetables, ya que cada una tiene un aporte valioso.
¡Cupos Cerrados!
¡Muchas gracias a todos por su interés!. Les informamos que los cupos para el curso virtual “Teorías Feministas para la Emancipación” se cerraron.
- Profesor: Pilar Uriona