La “Escuela de Interaprendizaje”, pretende ser una herramienta para fortalecer los liderazgos sustantivos y la participación efectiva de las mujeres mediante un proceso de interaprendizaje, todo con el propósito de desembocar en la construcción e implementación de una Agenda Política de las Mujeres que incida en el Estado y la sociedad.
- Teacher: Alejandro Barrios Noya
- Teacher: Daysi Benita Rivera Jurado
- Teacher: Carmen Salguero
- Teacher: Lucia Vargas Sontura
Promover la participación efectiva de las mujeres en la política mediante la
sensibilización de hombres dirigentes y militantes de diferentes Organizaciones Políticas sobre la democracia paritaria, la innovación política, las masculinidades con un enfoque de espiritualización.
- Teacher: Alejandro Barrios Noya
- Teacher: Gabriela Murillo Paz
- Teacher: Jimmy Saavedra Castillo
- Teacher: Carmen Salguero
- Teacher: Miguel Angel Tapia Barrera
- Teacher: Jose Manuel Vargas Diaz
Enfocado a sensibilizar a los hombres dirigentes de fuerzas políticas del país, sobre los retos de la equidad de género y promover la transformación de visiones impregnadas de estereotipos tradicionales sobre el rol de las mujeres en la sociedad y en la política para así lograr su inclusión efectiva.
- Facilitador: Alejandro Barrios Noya
- Facilitador: Boris Crespo Toranzo
- Facilitador: Patricia Durán Málaga
- Facilitador: Dalsi Ochoa
- Facilitador: Jimmy Saavedra Castillo
- Facilitador: Carmen Salguero
En el marco del fortalecimiento a la gestión legislativa desde una perspectiva de género y hacia la despatriarcalización, y a iniciativa de las Presidencias de la Cámara de Senadores/as y de la Cámara de Diputados/as, en alianza de la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se tiene previsto la realización de un curso corto de fortalecimiento en comunicación política dirigida a senadoras y diputadas, que contribuya a su ejercicio y liderazgo político.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO?
Potenciar las capacidades y habilidades de las senadoras y diputadas en comunicación política con el uso eficaz de herramientas comunicacionales tradicionales y digitales, que contribuyan al fortalecimiento de su liderazgo y ejercicio político efectivo en los escenarios de representación política.
1.- Antecedentes del Proceso de Inducción.
El 20 de octubre de 2019 se celebraron en Bolivia elecciones generales en las que debían elegirse al presidente y vicepresidente del Estado, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa (130 diputados y 36 senadores). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor al entonces presidente Evo Morales Ayma. Las elecciones fueron anuladas debido al cuestionamiento de la integridad de los resultados electorales. El gobierno transitorio convocó a elecciones generales a realizarse en primera instancia el 3 de mayo de 2020.
El pasado 18 de octubre se efectuaron las elecciones nacionales, luego de haber sido pospuestas en dos oportunidades, en un contexto de alta polarización, en la que el Tribunal Supremo Electoral anunció el triunfo del Movimiento al Socialismo – MAS con 55% de la votación, seguido de Comunidad Ciudadana 28% y el frente Creemos con 14%. Estos resultados darán pie a la conformación de la Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, con alta presencia de mujeres, la Cámara de Senadores estará conformada por 56% de mujeres, mientras que la Cámara de Diputados tendrá 47% de presencia femenina, un porcentaje muy cercano a la paridad.
En ese contexto, IDEA Internacional, junto a la Coordinadora de la Mujer - con el apoyo de la embajada de Suiza - implementará un proceso de inducción y formación con las nuevas autoridades electas, en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional para un mayor impulso a la democracia boliviana”, con la finalidad de fortalecer las capacidades del OEP en su conjunto, con la finalidad de desarrollar capacidades en diputadas y senadoras y proporcionar información y herramientas básicas sobre el marco normativo rol y las funciones de las asambleístas plurinacionales, que les permita iniciar las el ejercicio de sus funciones y actividades legislativas.
2.-Objetivos del proceso de inducción
· Objetivo General
Generar un espacio de transmisión de conocimientos y herramientas prácticas para el inicio del ejercicio de funciones por parte de las asambleístas plurinacionales.
· Objetivos Específicos
- Fortalecer el conocimiento del marco normativo de las nuevas asambleístas sobre la Constitución Política del Estado; la estructura del Estado; la estructura y funcionamiento del Órgano Legislativo; la administración y control gubernamental; y la lucha contra la corrupción.
- Reconocer los avances en los derechos y participación política de las mujeres; democracia paritaria normativa electoral y sobre el acoso y la violencia política.
- Familiarizar a las asambleístas con los instrumentos de gestión interna, la estructura y funcionamiento del Órgano Legislativo.
A fin de garantizar que los contenidos específicos resulten en una inducción eficiente en sus resultados, se ha priorizado la normativa que se considera fundamental para el inicio del desarrollo de funciones de las Asambleístas.
3.-Audiencia objetivo de la inducción
Como resultado de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, el Movimientos al Socialismo – MAS obtuvo el 55% de la votación, seguido de Comunidad Ciudadana con 28% y el frente Creemos con 14%. La Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada con una importante presencia de mujeres: en la Cámara de Senadores el 56% son mujeres (20) y en la Cámara de Diputados el 47%.
De acuerdo a Protagonistas – Paridad -Poder – Juventudes “Desde 1995 hasta 2020, la participación de las mujeres en las directivas de la Cámara de Diputados estuvo en el orden del 26%, mientras que en la de Senadores, del 25%. La última legislatura marcó un cambio significativo, pues en las dos instancias legislativas las mujeres alcanzaron puestos de liderazgo que, al menos cuantitativamente, las puso a la par de los mandos masculinos”[1]. Esta nueva legislatura, sin embargo, eligió a dos hombres en las Presidencias de Cámaras de Diputados y de Senadores.
Las nuevas Diputadas y Senadoras tienen entre 25 y 66 años y vienen de diferentes ámbitos profesionales, trayectoria política, sindical o participación en organizaciones sociales o de la sociedad civil. Un bajo porcentaje de ellas ha ejercido funciones como asambleísta nacional antes.
En ese entendido, para facilitar el inicio de sus funciones como legisladoras, y sus funciones de legislar, fiscalizar y gestionar, se ofrece un proceso de inducción, organizado en un ciclo de sesiones que permitirán proporcionar información básica y fundamental a las mujeres asambleístas plurinacionales.
4.-Metodología
El proceso de inducción está distribuido en cuatro sesiones de 2 horas y media cada una, organizadas para no interferir en los horarios definidos desde la Asamblea Legislativa para el funcionamiento de las sesiones en plenaria y de las comisiones. De igual manera se ha previsto que las sesiones combinarán la modalidad presencial y virtual para facilitar el acceso de las asambleístas a las sesiones. En ambos casos las sesiones serán difundidas por plataformas virtuales.
De igual manera, metodológicamente se propone la utilización de varias actividades, entre exposiciones y ponencias, paneles con la participación de ex asambleístas, junto a videos, técnicas y dinámicas, así como la entrega de materiales útiles de consulta para las asambleístas. Las sesiones también incluirán reflexiones de tipo teórico y conceptual, así como herramientas prácticas para el ejercicio de las funciones de las Asambleístas. Cada tema presentado será acompañado por la Cartilla de Inducción que tiene el objetivo de brindar información relevante y práctica.
Cada Asambleísta recibirá una mochila con legislación nacional y normativa internacional (flash memory) relevante para el ejercicio de sus funciones. Esta mochila también contendrá la Cartilla de Inducción y otras Cartillas educativas, relativas al ejercicio de sus funciones.
5.-Detalle de Sesiones:
Sesión 1
Tema 1: Estado Plurinacional de Bolivia
Este Capítulo aporta una visión amplia y general de las múltiples dimensiones y profundidad del diseño del Estado Plurinacional: la democracia en sentido plural, el Estado como garante de derechos, la organización territorial del Estado, el modelo económico, mecanismos de participación ciudadana y Órganos del Estado.
Sesión 2
Tema 2: Democracia intercultural y Paritaria y Avances en los derechos y participación de las mujeres
Este Capítulo desarrolla elementos referidos a la democracia intercultural y paritaria, las reglas de juego favorables a la participación política de las mujeres establecidas en Constitución Política el Estado y en la normativa vigente consistente en el régimen electoral, la Ley contra toda forma de discriminación, la Ley de Control Social y la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; y desarrolla los contenidos principales de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política.
Sesión 3
Tema 3: Asamblea Legislativa Plurinacional
En este acápite se desarrolla la estructura y las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las Cámaras de Diputados y Senadores en función a la Constitución Política del Estado y a los Reglamentos Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Sesión 4.
Tema 4: Gestión Legislativa
Este Capítulo desarrolla el procedimiento legislativo y el funcionamiento de las sesiones, mociones y votaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Cámaras de Diputados y Senadores en función a la Constitución Política del Estado y a los Reglamentos Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores.
En Bolivia, la presencia política de las mujeres en espacios públicos estatales y no estatales, así como su protagonismo en los movimientos sociales y otras acciones colectivas, lograron transformaciones en la vida política y dieron lugar a la promulgación de importantes normativas que reivindican sus derechos.
La ampliación de la democracia es uno de los cambios que dio lugar a la inclusión participativa de las mujeres bajo la noción de la igualdad. El progreso en la conquista de derechos logró mayores espacios de ejercicio en la representación pública, hasta casi alcanzar la paridad en algunos espacios, lo que ha incidido en cambios en la cultura política.
Sin embargo, para lograr perforar las duras estructuras patriarcales que permean la sociedad, uno de los desafíos pendientes en el que aún debe trabajarse es en visibilizar los factores subyacentes que expresan las resistencias y restricciones estructurales de un sistema político de matriz patriarcal, colonialista y liberal, que impide que lo alcanzado en materia legal y en el orden formal, contribuya a superar las condiciones de desigualdad, discriminación y exclusión social. Asimismo, es necesario incidir en la propia subjetividad femenina y las visiones machistas que aún impiden a las mujeres romper con las estructuras patriarcales prevalentes en el propio nivel personal y familiar.
Para ello, es necesario generar por un lado, procesos reflexivos que permitan a las actuales autoridades políticas, líderesas y dirigentas, identificar las desigualdades e inequidades que existen hacia las mujeres y comenzar a cuestionarlas, para emprender camino hacia su propia autonomía. Por otro lado, se requiere fortalecer sus conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas específicas para que, desde los espacios políticos en los que se encuentran, logren una participación y gestión política efectiva y favorable a los intereses de todas las mujeres.
Con este objetivo, la Coordinadora de la Mujer, con
el apoyo de IDEA Internacional y el financiamiento
de Suecia, ha desarrollado 7 módulos de formación,
desde los cuales se pretende atender estos nuevos
desafíos. Los módulos son los siguientes:
- Módulo 1: La Agenda Política del Cuidado y el
Cuidado en la Agenda Pública
- Módulo 2: Alianzas estratégicas en la
diversidad: Un camino hacia la sororidad
- Módulo 3: Poder y liderazgo político de las
mujeres
- Módulo 4: Mecanismos y herramientas para
una negociación efectiva
- Módulo 5: Planificación, Políticas y
Presupuestos Sensibles al Género
- Módulo 6: Gestión y Fiscalización de las
Asambleístas Departamentales
- Módulo 7: Participación y Control Social con
enfoque despatriarcalizador