En Bolivia, la presencia política de las mujeres en espacios públicos estatales y no estatales, así como su protagonismo en los movimientos sociales y otras acciones colectivas, lograron transformaciones en la vida política y dieron lugar a la promulgación de importantes normativas que reivindican sus derechos.
La ampliación de la democracia es uno de los cambios que dio lugar a la inclusión participativa de las mujeres bajo la noción de la igualdad. El progreso en la conquista de derechos logró mayores espacios de ejercicio en la representación pública, hasta casi alcanzar la paridad en algunos espacios, lo que ha incidido en cambios en la cultura política.
Sin embargo, para lograr perforar las duras estructuras patriarcales que permean la sociedad, uno de los desafíos pendientes en el que aún debe trabajarse es en visibilizar los factores subyacentes que expresan las resistencias y restricciones estructurales de un sistema político de matriz patriarcal, colonialista y liberal, que impide que lo alcanzado en materia legal y en el orden formal, contribuya a superar las condiciones de desigualdad, discriminación y exclusión social. Asimismo, es necesario incidir en la propia subjetividad femenina y las visiones machistas que aún impiden a las mujeres romper con las estructuras patriarcales prevalentes en el propio nivel personal y familiar.
Para ello, es necesario generar por un lado, procesos reflexivos que permitan a las actuales autoridades políticas, líderesas y dirigentas, identificar las desigualdades e inequidades que existen hacia las mujeres y comenzar a cuestionarlas, para emprender camino hacia su propia autonomía. Por otro lado, se requiere fortalecer sus conocimientos y destrezas en el manejo de herramientas específicas para que, desde los espacios políticos en los que se encuentran, logren una participación y gestión política efectiva y favorable a los intereses de todas las mujeres.
Con este objetivo, la Coordinadora de la Mujer, con
el apoyo de IDEA Internacional y el financiamiento
de Suecia, ha desarrollado 7 módulos de formación,
desde los cuales se pretende atender estos nuevos
desafíos. Los módulos son los siguientes:
- Módulo 1: La Agenda Política del Cuidado y el
Cuidado en la Agenda Pública
- Módulo 2: Alianzas estratégicas en la
diversidad: Un camino hacia la sororidad
- Módulo 3: Poder y liderazgo político de las
mujeres
- Módulo 4: Mecanismos y herramientas para
una negociación efectiva
- Módulo 5: Planificación, Políticas y
Presupuestos Sensibles al Género
- Módulo 6: Gestión y Fiscalización de las
Asambleístas Departamentales
- Módulo 7: Participación y Control Social con
enfoque despatriarcalizador