Familiarizar a los participantes con el paisaje digital y las principales plataformas de redes sociales.
Familiarizar a los participantes con el paisaje digital y las principales plataformas de redes sociales.
Familiarizar a los participantes con el paisaje digital y las principales plataformas de redes sociales.
La “Escuela de Interaprendizaje”, pretende ser una herramienta para fortalecer los liderazgos sustantivos y la participación efectiva de las mujeres mediante un proceso de interaprendizaje, todo con el propósito de desembocar en la construcción e implementación de una Agenda Política de las Mujeres que incida en el Estado y la sociedad.
Este es un curso de prueba
Promover la participación efectiva de las mujeres en la política mediante la sensibilización de hombres dirigentes y militantes de diferentes Organizaciones Políticas sobre la democracia paritaria, la innovación política, las masculinidades con un enfoque de espiritualización.
Este curso, a través de una modalidad semipresencial, le permitirá analizar la problemática de los cuidados y su relación con la igualdad de género y las oportunidades de las mujeres; abordar los cuidados y medidas específicas para incorporarlos en la planificación territorial (PTDI, planes, POA/presupuestos); y proponer acciones que contribuyan a ampliar la corresponsabilidad pública sobre los cuidados.
Enfocado a sensibilizar a los hombres dirigentes de fuerzas políticas del país, sobre los retos de la equidad de género y promover la transformación de visiones impregnadas de estereotipos tradicionales sobre el rol de las mujeres en la sociedad y en la política para así lograr su inclusión efectiva.
En el marco del fortalecimiento a la gestión legislativa desde una perspectiva de género y hacia la despatriarcalización, y a iniciativa de las Presidencias de la Cámara de Senadores/as y de la Cámara de Diputados/as, en alianza de la Coordinadora de la Mujer, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se tiene previsto la realización de un curso corto de fortalecimiento en comunicación política dirigida a senadoras y diputadas, que contribuya a su ejercicio y liderazgo político.¿CUÁL ES EL OBJETIVO? Potenciar las capacidades y habilidades de las senadoras y diputadas en comunicación política con el uso eficaz de herramientas comunicacionales tradicionales y digitales, que contribuyan al fortalecimiento de su liderazgo y ejercicio político efectivo en los escenarios de representación política.
Objetivo: Fortalecer a las organizaciones defensoras de derechos humanos y defensoras de las mujeres en América Latina y el Caribe, en temas organizacionales, de incidencia política y de violencia de género en línea; esto, mediante un análisis crítico desde una perspectiva feminista sobre la sociedad digital; y desarrollar así, nuevas habilidades y conocimientos técnicos en relación al uso y apropiación de tecnologías de la información y comunicación. Descripción: A causa de la gran brecha digital existente, muchas de las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y de mujeres a nivel Latinoamericano, no cuentan con conocimientos sobre el uso de las tecnologías digitales, de protección en espacios digitales y de incidencia política; esto, incrementa por lo tanto, los riesgos de experimentar vulnerabilidades en sus organizaciones y hasta violencia en línea. De esta manera, el presente curso pretende brindar a las participantes conocimientos y apropiación de tecnologías de la información y comunicación, reflexionando sobre los aspectos socioculturales que habilitan y profundizan las brechas digitales de género y la violencia de género en línea, al tiempo que se ofrecerá asesoría pertinente para aprender a utilizar plataformas digitales que fortalezcan la productividad y la incidencia política a lo interno de sus organizaciones. Este curso consta de cinco módulos: Elementos básicos para comprender la sociedad digital y las brechas digitales desde una perspectiva feminista Aspectos conceptuales sobre la Violencia de Género en espacios digitales. Fortalecimiento organizacional mediante el uso de plataformas digitales. Herramientas de comunicación para fortalecer la incidencia política de las organizaciones sociales de mujeres. La apropiación tecnológica como una forma de resistencia de las organizaciones sociales de mujeres.
1. PresentaciónEl Consejo Plurinacional de la Juventud, la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del departamento de La Paz y la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Bolivia, en alianza con la Coordinadora de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), con el apoyo de la OPS/OMS te damos la bienvenida al curso: Construyendo liderazgos juveniles para la despatriarcalización2. ObjetivosFortalecer las capacidades de liderazgo político de jóvenes dirigentes/as estudiantiles y liderazgos juveniles. Generar un espacio de análisis e intercambio de experiencias entre dirigencias estudiantiles y liderazgos juveniles sobre la incorporación de la despatriarcalización en el sistema educativo y el rol de las juventudes. Potenciar la actoría política de las juventudes estudiantiles y liderazgos jóvenes para incidir en la despatriarcalización.3. Metodología del cursoContenidos y carga horaria: El curso cuenta con cuatro módulos, con una carga horaria de 36 horas académicas certificadas. Cada módulo contará con material educativo en la plataforma virtual, dos sesiones sincrónicas con docentes especializados (zoom), un foro debate, una autoevaluación virtual por módulo y, al finalizar, la entrega de un trabajo final basado en la propuesta planteada al momento de la postulación. Aprobación: para aprobar el curso se deberá obtener un puntaje mayor a 70 puntos sobre 100. Certificación: la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) realzará la certificación como curso especializado, las certificaciones se entregarán a las y los participantes aprobados.4.Contenido del cursoMódulo 1: Juventudes, derechos humanos, democracia y despatriarcalizaciónMódulo 2: Liderazgos jóvenes en el proceso de despatriarcalizaciónMódulo 3: Educación despatriarcalizadora para la vidaMódulo 4: Vocería para el liderazgo de las juventudes
ANTECEDENTES La Coordinadora de la Mujer y las instituciones afiliadas en articulación y alianza con las organizaciones de mujeres diversas del nivel nacional y departamental, en la gestión 2018 llevaron adelante un proceso de construcción participativa de una Agenda Nacional y Agendas Políticas Departamentales con miras a las elecciones Generales 2019 y Elecciones subnacionales 2020 a fin de incidir en los Programas de Gobierno de las organizaciones políticas y contar con un instrumento propio de incidencia política para impulsar la despatriarcalización y una Democracia Paritaria, que construya un nuevo modelo democrático y de convivencia social con igualdad sustantiva, reivindicando que las mujeres somos la mitad de todos los pueblos. En ese marco, la Coordinadora de la mujer de forma articulada con instituciones afiliadas y con el apoyo de ONU Mujeres se propone promover la participación política efectiva de las mujeres en las Elecciones Subnacionales 2021, y por esta vía, contribuir a una mayor representación de mujeres en espacios de poder. Para él efecto, se tiene este curso con candidatas a asambleístas departamentales, en la modalidad virtual. OBJETIVO Fortalecer las capacidades de las candidatas dotando de nuevos contenidos, herramientas y reflexiones para mejorar su participación política en etapa electoral. DIRIGIDO A: Mujeres candidatas a asambleístas departamentales de las distintas fuerzas políticas. REQUISITOS Podrán participar del taller: mujeres candidatas habilitadas ante el Tribunal Supremo Electoral, para las Elecciones Subnacionales 2021, de todas las fuerzas políticas. CONTENIDO En el curso se abordaran los siguientes temas: Gestión pública con igualdad de género desde la Agendas Políticas departamentales de las Mujeres, Ejercicio del poder público. TICs, Herramientas para una comunicación efectiva, Corresponsabilidad del Cuidado Marco normativo favorable para la participación política de las mujeres: Ley de Organizaciones Políticas para una democracia paritaria y Ley Nro. 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.
1.- Antecedentes del Proceso de Inducción. El 20 de octubre de 2019 se celebraron en Bolivia elecciones generales en las que debían elegirse al presidente y vicepresidente del Estado, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa (130 diputados y 36 senadores). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vencedor al entonces presidente Evo Morales Ayma. Las elecciones fueron anuladas debido al cuestionamiento de la integridad de los resultados electorales. El gobierno transitorio convocó a elecciones generales a realizarse en primera instancia el 3 de mayo de 2020. El pasado 18 de octubre se efectuaron las elecciones nacionales, luego de haber sido pospuestas en dos oportunidades, en un contexto de alta polarización, en la que el Tribunal Supremo Electoral anunció el triunfo del Movimiento al Socialismo – MAS con 55% de la votación, seguido de Comunidad Ciudadana 28% y el frente Creemos con 14%. Estos resultados darán pie a la conformación de la Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, con alta presencia de mujeres, la Cámara de Senadores estará conformada por 56% de mujeres, mientras que la Cámara de Diputados tendrá 47% de presencia femenina, un porcentaje muy cercano a la paridad. En ese contexto, IDEA Internacional, junto a la Coordinadora de la Mujer - con el apoyo de la embajada de Suiza - implementará un proceso de inducción y formación con las nuevas autoridades electas, en el marco del proyecto denominado “Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional para un mayor impulso a la democracia boliviana”, con la finalidad de fortalecer las capacidades del OEP en su conjunto, con la finalidad de desarrollar capacidades en diputadas y senadoras y proporcionar información y herramientas básicas sobre el marco normativo rol y las funciones de las asambleístas plurinacionales, que les permita iniciar las el ejercicio de sus funciones y actividades legislativas. 2.-Objetivos del proceso de inducción · Objetivo General Generar un espacio de transmisión de conocimientos y herramientas prácticas para el inicio del ejercicio de funciones por parte de las asambleístas plurinacionales. · Objetivos Específicos - Fortalecer el conocimiento del marco normativo de las nuevas asambleístas sobre la Constitución Política del Estado; la estructura del Estado; la estructura y funcionamiento del Órgano Legislativo; la administración y control gubernamental; y la lucha contra la corrupción. - Reconocer los avances en los derechos y participación política de las mujeres; democracia paritaria normativa electoral y sobre el acoso y la violencia política. - Familiarizar a las asambleístas con los instrumentos de gestión interna, la estructura y funcionamiento del Órgano Legislativo. A fin de garantizar que los contenidos específicos resulten en una inducción eficiente en sus resultados, se ha priorizado la normativa que se considera fundamental para el inicio del desarrollo de funciones de las Asambleístas. 3.-Audiencia objetivo de la inducción Como resultado de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, el Movimientos al Socialismo – MAS obtuvo el 55% de la votación, seguido de Comunidad Ciudadana con 28% y el frente Creemos con 14%. La Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada con una importante presencia de mujeres: en la Cámara de Senadores el 56% son mujeres (20) y en la Cámara de Diputados el 47%. De acuerdo a Protagonistas – Paridad -Poder – Juventudes “Desde 1995 hasta 2020, la participación de las mujeres en las directivas de la Cámara de Diputados estuvo en el orden del 26%, mientras que en la de Senadores, del 25%. La última legislatura marcó un cambio significativo, pues en las dos instancias legislativas las mujeres alcanzaron puestos de liderazgo que, al menos cuantitativamente, las puso a la par de los mandos masculinos”[1]. Esta nueva legislatura, sin embargo, eligió a dos hombres en las Presidencias de Cámaras de Diputados y de Senadores. Las nuevas Diputadas y Senadoras tienen entre 25 y 66 años y vienen de diferentes ámbitos profesionales, trayectoria política, sindical o participación en organizaciones sociales o de la sociedad civil. Un bajo porcentaje de ellas ha ejercido funciones como asambleísta nacional antes. En ese entendido, para facilitar el inicio de sus funciones como legisladoras, y sus funciones de legislar, fiscalizar y gestionar, se ofrece un proceso de inducción, organizado en un ciclo de sesiones que permitirán proporcionar información básica y fundamental a las mujeres asambleístas plurinacionales. 4.-Metodología El proceso de inducción está distribuido en cuatro sesiones de 2 horas y media cada una, organizadas para no interferir en los horarios definidos desde la Asamblea Legislativa para el funcionamiento de las sesiones en plenaria y de las comisiones. De igual manera se ha previsto que las sesiones combinarán la modalidad presencial y virtual para facilitar el acceso de las asambleístas a las sesiones. En ambos casos las sesiones serán difundidas por plataformas virtuales. De igual manera, metodológicamente se propone la utilización de varias actividades, entre exposiciones y ponencias, paneles con la participación de ex asambleístas, junto a videos, técnicas y dinámicas, así como la entrega de materiales útiles de consulta para las asambleístas. Las sesiones también incluirán reflexiones de tipo teórico y conceptual, así como herramientas prácticas para el ejercicio de las funciones de las Asambleístas. Cada tema presentado será acompañado por la Cartilla de Inducción que tiene el objetivo de brindar información relevante y práctica. Cada Asambleísta recibirá una mochila con legislación nacional y normativa internacional (flash memory) relevante para el ejercicio de sus funciones. Esta mochila también contendrá la Cartilla de Inducción y otras Cartillas educativas, relativas al ejercicio de sus funciones. 5.-Detalle de Sesiones: Sesión 1 Tema 1: Estado Plurinacional de Bolivia Este Capítulo aporta una visión amplia y general de las múltiples dimensiones y profundidad del diseño del Estado Plurinacional: la democracia en sentido plural, el Estado como garante de derechos, la organización territorial del Estado, el modelo económico, mecanismos de participación ciudadana y Órganos del Estado. Sesión 2 Tema 2: Democracia intercultural y Paritaria y Avances en los derechos y participación de las mujeres Este Capítulo desarrolla elementos referidos a la democracia intercultural y paritaria, las reglas de juego favorables a la participación política de las mujeres establecidas en Constitución Política el Estado y en la normativa vigente consistente en el régimen electoral, la Ley contra toda forma de discriminación, la Ley de Control Social y la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; y desarrolla los contenidos principales de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política. Sesión 3 Tema 3: Asamblea Legislativa Plurinacional En este acápite se desarrolla la estructura y las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las Cámaras de Diputados y Senadores en función a la Constitución Política del Estado y a los Reglamentos Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores. Sesión 4. Tema 4: Gestión Legislativa Este Capítulo desarrolla el procedimiento legislativo y el funcionamiento de las sesiones, mociones y votaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Cámaras de Diputados y Senadores en función a la Constitución Política del Estado y a los Reglamentos Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores.
1. SOBRE EL CURSO Desde sus orígenes como discurso reivindicativo y en su evolución como movimiento político, social y teórico, el Feminismo se ha presentado como una corriente de reflexión, pensamiento y análisis eminentemente crítica que ha sido de gran utilidad para cuestionar las contradicciones e incoherencias de los discursos de poderes hegemónicos e imperantes. En consecuencia, estas teorías feministas contribuyen a enriquecer también el campo de la teoría política y de las prácticas sociales en su conjunto; siendo necesario conocer su desarrollo y evolución para contar con una visión histórica más completa y menos sesgada sobre las luchas sociales por la emancipación como por la justicia social en contextos que discursivamente proponen un cambio de paradigma en la relación Estado-Sociedad. Bajo esa línea el Curso de Formación en Teorías Feministas, busca brindar un conjunto de herramientas conceptuales y narrativas que generen una reflexión profunda acerca del conjunto de teorías feministas, sus reivindicaciones y como estas teorías críticas han evidenciado las desigualdades de género y opresión femenina a la largo de la historia para desmontar el sistema patriarcal, desde una lógica que combina la crítica y autocrítica, rescatando los aprendizajes, propuestas y debates instalados por los movimientos de mujeres de Bolivia y por las instancias afiliadas a la Coordinadora de la Mujer. Todas las actividades propuestas para este curso tienen como fin contrastar los conocimientos presentados y compartidos en cada Módulo con la experiencia o vivencia laboral, cotidiana, colectiva y personal de las participantes mediante una participación reflexiva bajo un elemento sustantivo de la educación a distancia, que es el Interaprendizaje. 2. DIRIGIDO A: Personal de las instituciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, mujeres de Organizaciones Sociales, Colectivas Feministas y Feministas Independientes. Cupos limitados. 3. DURACIÓN El curso tendrá una duración de 8 semanas iniciando el 13 de mayo y culminando el 7 de julio, donde se desarrollara los seis módulos propuestos de acuerdo al tiempo designado para cada uno. 4. MODALIDAD La modalidad del curso es virtual, donde se contara con una plataforma y una aplicación para dispositivos celulares exclusiva para el curso, los cuales facilitaran el desarrollo del mismo y la participación activa de todas las participantes. La plataforma y la aplicación para celulares estarán habilitadas las 24 horas del día mientras dure todo el curso; pero es importante que se realice las actividades asignadas de acuerdo a las fechas establecidas para cada módulo. Se tendrá un trabajo de 10 horas semanales distribuidas en las diversas actividades a lo largo del curso. Cumpliendo con una carga horaria de 80 horas académicas. Al final del curso se extenderá un certificado con la carga horaria mencionada. 5. METODOLOGÍA El curso de formación virtual propone como metodología de aprendizaje la Educación Popular Feminista, que apunta ante todo al empoderamiento y a la generación de procesos de reflexión y producción colectiva de conocimiento desde tres líneas: partir de la práctica, teorizar críticamente sobre ella y volver a la práctica con los aprendizajes compartidos para transformarla. De acuerdo a lo mencionado, se propone organizar el curso mediante el desarrollo de seis módulos temáticos, que se abordarán a lo largo de las 8 semanas, poniendo a disposición de las participantes las siguientes herramientas: Videoconferencia.- 2 horas por semana, al inicio de cada modulo donde la facilitadora desarrollara los temas. La exposición temática durará una hora y media aproximadamente y se tendrá media hora para preguntas de las participantes, comentarios, aportes y/o reflexiones. Estas videoconferencias se registrarán en audio y se colgarán en la Plataforma del curso para que quienes no pudieron seguir la misma, puedan acceder a ella cuando así lo deseen.Foros debate.- Se habilitara un foro debate durante la semana con una consigna que puede ser una pregunta reflexiva, análisis de algún material audiovisual, que será subido a la plataforma oportunamente, donde se tendrá un espacio de reflexión y dialogo entre participantes a partir de su experiencia para construir e identificar pautas de acción política y de alimentación de agendas a futuro, desde la profundización y problematización de lo macropolíticoTareas.- Se asignaran tareas orientada justamente a vincular lo expuesto en la videoconferencia y la bibliografía básica con las prácticas y experiencias personales de las participantes (lo micropolítico). Dentro la formación se brindará una selección de lecturas básicas importantes sobre los feminismos, que requieren leerse para retroalimentar el diálogo y, en base a ello, poder construir una posición crítica y propositiva sobre todos los contenidos a problematizar en una discusión colectiva. Se trabajará con herramientas que permitan la reflexión individual sobre cada lectura. Semanalmente se colgará en la Plataforma un breve texto introductorio sobre la temática específica que se trabajará en esa semana, como material de respaldo adicional preparado por la facilitadora. También se colgará en la Plataforma una selección de lecturas complementarias que pueden ser descargadas por las participantes para poder consultarlas, leerlas y compartirlas cuando así lo deseen.6. CONTENIDO POR MÓDULOS Nº MODULO TEMAS DURACIÓN 1 Teoría crítica y genealogía del feminismo. Qué es una teoría críticaObjetivos de una teoría crítica feministaCómo, cuándo y dónde surge el feminismo 1 Semana 2 Teorías de poder y teorías feministas. Poder como recursoPoder como dominioPoder como agencia 1 Semana 3 Las corrientes críticas feministas: puntos en común, divergencias y líneas de encuentro. Feminismo liberal y feminismo socialistaFeminismo radicalFeminismo de la diferenciaFeminismo negroEcofeminismo 3 Semanas 4 El género en la teoría política. Sexo y géneroEsencialismo y autonomíaPolíticas de la subjetividad 1 Semana 5 Epistemologías del Sur, postcolonialidad y feminismo. El punto de vista situadoFeminismo decolonialLa interseccionalidad 1 Semana 6 Capitalismo, feminismo y debates en el contexto global actual. Cuerpo y capitalismoPatriarcado, economía del cuidado y capitalismo 1 Semana 7. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Dentro la formación se brindará una selección de lecturas básicas importantes sobre los feminismos, que requieren leerse para retroalimentar el diálogo y, en base a ello, poder construir una posición crítica y propositiva sobre todos los contenidos a problematizar en una discusión colectiva. Se trabajará con herramientas que permitan la reflexión individual sobre cada lectura. Semanalmente se colgará en la Plataforma un breve texto introductorio sobre la temática específica que se trabajará en esa semana, como material de respaldo adicional preparado por la facilitadora. También se colgará en la Plataforma una selección de lecturas complementarias que pueden ser descargadas por las participantes para poder consultarlas, leerlas y compartirlas cuando así lo deseen.8. REQUISITOS Como requisito indispensable:Llenar el formulario de registro de participante (Que se encuentra en la página de la Coordinadora de la Mujer)Adjuntar una carta dirigida a la Directora Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer Monica Novillo Gonzales; indicando el motivo de interés por el curso y como desea aplicar todo lo desarrollado en su institución, fuente de trabajo, organización o en su vida personal. Los mencionados requisitos deben ser enviados al siguiente correo electrónico: formacion@coordinadoradelamujer.org.bo A su vez es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: Acceso a una computadora y/o celular con conexión optima a internet para poder desarrollar las videoconferencias, foros debates y tareas de manera optima.Conocimiento básico sobre el uso de plataformas virtuales.Disponibilidad de tiempo para desarrollar las actividades propuestas en el curso.Tener interés y compromiso por conocer toda la temática a ser abordada desde una mirada crítica y autocritica. 9. REGLAS DEL CURSO Para el desarrollo armónico del curso y que sea de provecho para todas y cada una de las participantes se establecerán reglas básicas: Cumplir con los horarios y fechas de entrega de los trabajos y participación en los foros.En caso de no cumplir la fecha no existirá prorroga para la entrega de ningún trabajo.Se debe tener una participación activa del 90% y entrega de los trabajos en fechas indicadas, caso contrario no se extenderá el certificado de participación.Cada opinión vertida en las videoconferencias como en los foros debates por las compañeras participantes son respetables, ya que cada una tiene un aporte valioso.¡Cupos Cerrados!¡Muchas gracias a todos por su interés!. Les informamos que los cupos para el curso virtual “Teorías Feministas para la Emancipación” se cerraron.