1.- Antecedentes del Proceso
de Inducción.
El 20 de octubre de 2019 se
celebraron en Bolivia elecciones generales en las que debían elegirse al
presidente y vicepresidente del Estado, así como a los miembros de la Asamblea
Legislativa (130 diputados y 36 senadores). El Tribunal Supremo Electoral (TSE)
declaró vencedor al entonces presidente Evo Morales Ayma. Las elecciones fueron
anuladas debido al cuestionamiento de la integridad de los resultados
electorales. El gobierno transitorio convocó a elecciones generales a
realizarse en primera instancia el 3 de mayo de 2020.
El pasado 18 de octubre se
efectuaron las elecciones nacionales, luego de haber sido pospuestas en dos
oportunidades, en un contexto de alta polarización, en la que el Tribunal
Supremo Electoral anunció el triunfo del Movimiento al Socialismo – MAS con 55%
de la votación, seguido de Comunidad Ciudadana 28% y el frente Creemos con 14%.
Estos resultados darán pie a la conformación de la Nueva Asamblea Legislativa
Plurinacional, con alta presencia de mujeres, la Cámara de Senadores estará
conformada por 56% de mujeres, mientras que la Cámara de Diputados tendrá 47%
de presencia femenina, un porcentaje muy cercano a la paridad.
En ese contexto, IDEA
Internacional, junto a la Coordinadora de la Mujer - con el apoyo de la
embajada de Suiza - implementará un proceso de inducción y formación con las
nuevas autoridades electas, en el marco del proyecto denominado
“Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional para un mayor impulso a la
democracia boliviana”, con la finalidad de fortalecer las capacidades del OEP
en su conjunto, con la finalidad de desarrollar capacidades en diputadas y
senadoras y proporcionar información y herramientas básicas sobre el marco
normativo rol y las funciones de las asambleístas plurinacionales, que les
permita iniciar las el ejercicio de sus funciones y actividades legislativas.
2.-Objetivos del proceso de inducción
·
Objetivo General
Generar un espacio
de transmisión de conocimientos y herramientas prácticas para el inicio del
ejercicio de funciones por parte de las asambleístas plurinacionales.
·
Objetivos
Específicos
-
Fortalecer el
conocimiento del marco normativo de las nuevas asambleístas sobre la
Constitución Política del Estado;
la estructura del
Estado; la estructura y funcionamiento
del Órgano Legislativo; la administración
y control gubernamental; y la lucha contra
la corrupción.
-
Reconocer los avances en los
derechos y participación
política de las mujeres; democracia
paritaria normativa electoral y sobre el acoso y la violencia política.
-
Familiarizar a las
asambleístas con los instrumentos de gestión interna, la estructura y funcionamiento del Órgano Legislativo.
A fin de garantizar que los contenidos
específicos resulten en una inducción eficiente en sus resultados, se ha
priorizado la normativa que se considera fundamental para el inicio del
desarrollo de funciones de las Asambleístas.
3.-Audiencia objetivo de la inducción
Como resultado de las elecciones generales
del pasado 18 de octubre, el Movimientos al Socialismo – MAS obtuvo el 55% de
la votación, seguido de Comunidad Ciudadana con 28% y el frente Creemos con
14%. La Nueva Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada con una importante presencia de
mujeres: en la Cámara de Senadores el 56% son mujeres (20) y en la Cámara de
Diputados el 47%.
De acuerdo a Protagonistas – Paridad -Poder
– Juventudes “Desde 1995 hasta 2020, la participación de las mujeres en las
directivas de la Cámara de Diputados estuvo en el orden del 26%, mientras que
en la de Senadores, del 25%. La última legislatura marcó un cambio
significativo, pues en las dos instancias legislativas las mujeres alcanzaron
puestos de liderazgo que, al menos cuantitativamente, las puso a la par de los
mandos masculinos”[1]. Esta nueva legislatura, sin embargo,
eligió a dos hombres en las Presidencias de Cámaras de Diputados y de Senadores.
Las nuevas Diputadas y Senadoras tienen entre 25 y 66 años y vienen de
diferentes ámbitos profesionales, trayectoria política, sindical o
participación en organizaciones sociales o de la sociedad civil. Un bajo
porcentaje de ellas ha ejercido funciones como asambleísta nacional antes.
En ese entendido, para facilitar el inicio
de sus funciones como legisladoras, y sus funciones de legislar, fiscalizar y
gestionar, se ofrece un proceso de inducción, organizado en un ciclo de
sesiones que permitirán proporcionar información básica y fundamental a las
mujeres asambleístas plurinacionales.
4.-Metodología
El proceso de inducción está distribuido en
cuatro sesiones de 2 horas y media cada una, organizadas para no interferir en
los horarios definidos desde la Asamblea Legislativa para el funcionamiento de
las sesiones en plenaria y de las comisiones. De igual manera se ha previsto
que las sesiones combinarán la modalidad presencial y virtual para facilitar el
acceso de las asambleístas a las sesiones. En ambos casos las sesiones serán
difundidas por plataformas virtuales.
De igual manera, metodológicamente se
propone la utilización de varias actividades, entre exposiciones y ponencias,
paneles con la participación de ex asambleístas, junto a videos, técnicas y
dinámicas, así como la entrega de materiales útiles de consulta para las
asambleístas. Las sesiones también incluirán reflexiones de tipo teórico y
conceptual, así como herramientas prácticas para el ejercicio de las funciones
de las Asambleístas. Cada tema presentado será acompañado por la Cartilla de
Inducción que tiene el objetivo de brindar información relevante y práctica.
Cada Asambleísta recibirá una mochila con
legislación nacional y normativa internacional (flash memory) relevante para el
ejercicio de sus funciones. Esta mochila también contendrá la Cartilla de
Inducción y otras Cartillas educativas, relativas al ejercicio de sus
funciones.
5.-Detalle de Sesiones:
Sesión 1
Tema 1: Estado Plurinacional de Bolivia
Este Capítulo aporta una visión amplia y
general de las múltiples dimensiones y profundidad del diseño del Estado
Plurinacional: la democracia en sentido plural, el Estado como garante de
derechos, la organización territorial del Estado, el modelo económico,
mecanismos de participación ciudadana y Órganos del Estado.
Sesión 2
Tema 2: Democracia intercultural y
Paritaria y Avances en los derechos y
participación de las mujeres
Este Capítulo desarrolla elementos
referidos a la democracia intercultural y paritaria, las reglas de juego
favorables a la participación política de las mujeres establecidas en Constitución
Política el Estado y en la normativa vigente consistente en el régimen
electoral, la Ley contra toda forma de discriminación, la Ley de Control Social
y la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; y desarrolla los
contenidos principales de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política.
Sesión 3
Tema 3: Asamblea Legislativa Plurinacional
En este acápite se desarrolla la estructura
y las funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de las Cámaras de
Diputados y Senadores en función a la Constitución Política del Estado y a los
Reglamentos Generales de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Sesión 4.
Tema 4: Gestión Legislativa
Este Capítulo desarrolla el procedimiento
legislativo y el funcionamiento de las sesiones, mociones y votaciones en la
Asamblea Legislativa Plurinacional y en las Cámaras de Diputados y Senadores en
función a la Constitución Política del Estado y a los Reglamentos Generales de
las Cámaras de Diputados y Senadores.